Los textiles de las cortinas pueden cambiar de color y aspecto, al estar mucho tiempo expuestos al sol o si tienen mucho polvo acumulado. Si se limpian con regularidad tus cortinas conservan su aspecto original por más tiempo.
A continuación, te revelamos varios consejos para facilitar la tarea de limpieza usando productos caseros.
¿Cada cuánto se deben limpiar tus cortinas?
Dormitorios y sala: En estos espacios pasamos la mayor parte del tiempo y generalmente puede entrar polvo cuando abrimos las ventanas para su ventilación.
Es por eso que te recomendamos quitar el polvo de las cortinas al menos una vez a la semana y hacer su lavado profundo mínimo cada dos meses.
Cocina: Al estar expuestas a la grasa y al humo, deben ser lavadas al menos una vez a la semana.
Baño: Al realizar el aseo semanal, es conveniente aprovechar y pasar por las cortinas un paño humedecido con un poco de vinagre blanco.
Oficina: Además de la limpieza regular del polvo, es importante lavar las cortinas una vez al mes y limpiar el polvo regularmente.
¿Cómo limpiar tus cortinas enrollables y blackout?
Para limpiar las cortinas enrollables y blackout es muy importante verificar la etiqueta con la información del fabricante y seleccionar la forma de lavado más adecuada, pues algunas son 100% lavables y otras requieren otro tipo de limpieza.
Limpieza rápida de cortinas enrollables
- Retirar el polvo con un paño seco o una aspiradora de tus cortinas enrollables.
- Preparar una mezcla con agua y un poco de detergente para lavar los platos o un jabón para lavar ropa delicada, usa mayor cantidad de agua que de detergente para obtener una mezcla ligeramente jabonosa.
- Con un paño humedecido en la solución se debe frotar suavemente la cortina de arriba hacia abajo, tanto en la cara externa como interna.
- Repetir el paso anterior con un paño humedecido sólo en agua.
- Dejar que la cortina se seque durante algunas horas.
Limpieza de cortinas blackout
- Las cortinas blackout se pueden lavar, pero no en el lavarropas y mucho menos en una lavadora.
- Limpia el polvo con un paño seco, un cepillo suave o una aspiradora.
- Humedece un paño con agua y vinagre blanco limpia las dos caras de la cortina.
- Puedes poner las cortinas en remojo en agua y jabón para ropa delicada, si tiene alguna mancha puedes frotar de manera suave con un cepillo de cerdas delicadas.5. Enjuaga con agua fría o tibia, nunca caliente pues esta puede estropear el tejido.
- Si tus cortinas están hechas de PVC se recomienda una limpieza rápida sin lavado profundo.
- Al dejar secar tus cortinas recuerda evitar la luz directa y asegúrate que queden bien secas para evitar la formación de humedad.
No olvides limpiar regularmente las ventanas pues en ellas se acumula polvo y suciedad que pasa directamente a las cortinas, cuando las estés limpiando debes tener especial cuidado con los productos que usas para que no salpique pues se pueden estropear tus cortinas.